LA ENSEÑANZA COMO ARTE Y LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
INTRODUCCION
El docente utiliza técnicas,
que le sirven para enriquecer las actividades y disfrutar de las experiencias
que obtienen los participantes en su aprendizaje. Sin embargo, para lograr que
el participante se interese y atienda a la clase, se debe buscar la mejor forma
para captar su atención.
Por tal motivo se plantea la
mejor forma para lograr este objetivo, buscando estrategias como la música que
logra motivar al participante para atender y querer investigar más acerca del
tema.
Así mismo es importante
cautivar al estudiante, no solo en aula si no mediante medios que posibilitan
realizar esta acción, los blogs son un medio con el cual se puede lograr el
desarrollo de aprendizajes, e interactuar con los participantes para saber su
punto de vista.
DESARROLLO
El artista desea actuar y
tiene un propósito, que es el de recibir aplausos a modo de aprobación de su
audiencia asimismo
se considera que el artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para
crear.
Según (Branda, 2011) La
enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos
buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse
las cualidades del docente como artista escénico.
Para (Ausubel, 1990) el aprendizaje es donde el alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, lo cual involucra la modificación y evolución de la nueva información, es importante generar este proceso donde el estudiante involucra el conocimiento que ya tiene con lo que está aprendiendo.
La educación significa tomar una opción entre otras muchas posibles, de pensar, actuar y crear sentido en comunidad, generar una acción intencionada y que cambie, mejore la vida de los estudiantes.
El autoperfeccionamiento del
modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el docente
desde el ejercicio de su profesión tiene lugar en un proceso de
enseñanza-aprendizaje que le facilita, la representación de su modo de
actuación actual y futuro, la planificación y desempeño del modo regulado por
la imagen futura, mediado por la solución de tareas docentes.
Según (Branda, 2011) el docente
como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos
sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la
materia.
Existe una diferencia sustancial entre educar e instruir.
Para instruir basta con saber. Para educar es necesario "ser".
Si el docente desea captar el
interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de lograrlo puede ser simplemente
un conjunto de ideas interesantes que encajen existen todo tipo de conexiones
para poner en juego el interés (ej. Música)
(Dewey, 1950) Los docentes no
deben ser comandantes.
(Sarason,1962) los comandantes
le dicen a la gente que hacer y como hacerlo son la fuente de conocimiento de
la que manan información y datos para memorizar.
Existen, muchos otros recursos
como las voces de los propios actores o escritores, videos o publicidades, con
los que podemos capturar nuestra audiencia para luego poder representar nuestra
clase, esto es importante destacar para mejorar las clases que brindamos a
nuestros estudiantes, los mismos estén atentos, le interese, pregunten e investiguen
más acerca del tema.
BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO
PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Esta plataforma ayuda a interactuar
con otros profesionales que opinan de un tema en específico, así mismo es espacio
para expresarse y expresar pensamientos y sentimientos.
La publicación de contenidos
se asemeja a los correos electrónicos; los motores de búsqueda detectan con
facilidad los contenidos de los blogs, aumentando su visibilidad e impacto; su
sistema de comentarios faculta para una interactividad con los visitantes del
blog, quienes además pueden suscribirse al blog y recibir las novedades.
Ventajas de utilizar blog educativo
Enseñar a los participantes a
utilizar la red como fuente de información.
Los participantes aprenden a
buscar y obtener información.
Intervención interactiva de
los participantes a través de los comentarios, ya sea entre docente y participante
o entre ellos.
El participante aprende a
escribir de forma breve y concisa, y además practica cómo expresarse en el
mundo online.
Crea una red de comunicación y
aprendizaje entre docente o diferentes comunidades.
Amplia horizontes dentro de la
clase y la integra en una comunidad más amplia.
Rompe las barreras de tiempo y
espacio del aula.
El docente es un artista en el
aula y por medio de los blogs ya que busca las mejores estrategias para que sus
estudiantes aprendan y se interesen en su materia.
CONCLUSIONES
El presente ensayo pretende
ayudar a mejorar los procesos educativos, dejar de lado la rutina, la falta de
creatividad y el aislamiento que caracterizan el trabajo de muchos docentes
podrían superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como el de un
artista decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de participantes.
Es importante destacar que la tecnología
en la actualidad nos ayuda a interactuar con nuestros estudiantes, y los blogs
son una de las mejores opciones para que docente sea un artista en el aula y en
la plataforma, considerando que es importante interactuar con los estudiantes el
blog se convierte en la alternativa más recomendable, ya que se puede realizar
preguntas por medio de los comentarios.
BIBLIOGRAFIA
Butera, MJ. (2007). “Los blogs
en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas”.
Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de
Barcelona
Branda, S. (2011) “Los
docentes como artistas escénicos”. Argentina, Mar del Plata.
Lledó, Perandones, Riera,
Tortosa. (2009). “Un aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la
incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia Universitaria”.
Recuperado Julio 2009, https://www.researchgate.net/publication/279487114
Sarason, S. (2002), “La
enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires, Ed. Amorrortu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario