viernes, 9 de octubre de 2020

 LA ENSEÑANZA COMO ARTE Y LOS BLOGS  COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA



INTRODUCCION

El docente utiliza técnicas, que le sirven para enriquecer las actividades y disfrutar de las experiencias que obtienen los participantes en su aprendizaje. Sin embargo, para lograr que el participante se interese y atienda a la clase, se debe buscar la mejor forma para captar su atención.

Por tal motivo se plantea la mejor forma para lograr este objetivo, buscando estrategias como la música que logra motivar al participante para atender y querer investigar más acerca del tema.

Así mismo es importante cautivar al estudiante, no solo en aula si no mediante medios que posibilitan realizar esta acción, los blogs son un medio con el cual se puede lograr el desarrollo de aprendizajes, e interactuar con los participantes para saber su punto de vista.

DESARROLLO

El artista desea actuar y tiene un propósito, que es el de recibir aplausos a modo de aprobación de su audiencia asimismo se considera que el artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para crear.

Según (Branda, 2011) La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.

Para (Ausubel, 1990) el aprendizaje es donde el alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, lo cual involucra la modificación y evolución de la nueva información, es importante generar este proceso donde el estudiante involucra el conocimiento que ya tiene con lo que está aprendiendo.

La educación significa tomar una opción entre otras muchas posibles, de pensar, actuar y crear sentido en comunidad, generar una acción intencionada y que cambie, mejore la vida de los estudiantes.

El autoperfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el docente desde el ejercicio de su profesión tiene lugar en un proceso de enseñanza-aprendizaje que le facilita, la representación de su modo de actuación actual y futuro, la planificación y desempeño del modo regulado por la imagen futura, mediado por la solución de tareas docentes.

Según (Branda, 2011) el docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la materia.

Existe una diferencia sustancial entre educar e instruir. Para instruir basta con saber. Para educar es necesario "ser".

Si el docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de lograrlo puede ser simplemente un conjunto de ideas interesantes que encajen existen todo tipo de conexiones para poner en juego el interés (ej. Música)

(Dewey, 1950) Los docentes no deben ser comandantes.

(Sarason,1962) los comandantes le dicen a la gente que hacer y como hacerlo son la fuente de conocimiento de la que manan información y datos para memorizar.

Existen, muchos otros recursos como las voces de los propios actores o escritores, videos o publicidades, con los que podemos capturar nuestra audiencia para luego poder representar nuestra clase, esto es importante destacar para mejorar las clases que brindamos a nuestros estudiantes, los mismos estén atentos, le interese, pregunten e investiguen más acerca del tema.

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

(Butera, 2007) La evolución natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizaban en distintos ámbitos.

Esta plataforma ayuda a interactuar con otros profesionales que opinan de un tema en específico, así mismo es espacio para expresarse y expresar pensamientos y sentimientos.

La publicación de contenidos se asemeja a los correos electrónicos; los motores de búsqueda detectan con facilidad los contenidos de los blogs, aumentando su visibilidad e impacto; su sistema de comentarios faculta para una interactividad con los visitantes del blog, quienes además pueden suscribirse al blog y recibir las novedades.

Ventajas de utilizar blog educativo

Enseñar a los participantes a utilizar la red como fuente de información.

Los participantes aprenden a buscar y obtener información.

Intervención interactiva de los participantes a través de los comentarios, ya sea entre docente y participante o entre ellos.

El participante aprende a escribir de forma breve y concisa, y además practica cómo expresarse en el mundo online.

Crea una red de comunicación y aprendizaje entre docente o diferentes comunidades.

Amplia horizontes dentro de la clase y la integra en una comunidad más amplia.

Rompe las barreras de tiempo y espacio del aula.

El docente es un artista en el aula y por medio de los blogs ya que busca las mejores estrategias para que sus estudiantes aprendan y se interesen en su materia.

CONCLUSIONES

El presente ensayo pretende ayudar a mejorar los procesos educativos, dejar de lado la rutina, la falta de creatividad y el aislamiento que caracterizan el trabajo de muchos docentes podrían superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como el de un artista decidido a captar, conmover y estimular a su auditorio de participantes.

Es importante destacar que la tecnología en la actualidad nos ayuda a interactuar con nuestros estudiantes, y los blogs son una de las mejores opciones para que docente sea un artista en el aula y en la plataforma, considerando que es importante interactuar con los estudiantes el blog se convierte en la alternativa más recomendable, ya que se puede realizar preguntas por medio de los comentarios.

BIBLIOGRAFIA

Butera, MJ. (2007). “Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas”. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona    

Branda, S. (2011) “Los docentes como artistas escénicos”. Argentina, Mar del Plata.

Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009). “Un aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia Universitaria”. Recuperado Julio 2009, https://www.researchgate.net/publication/279487114

Sarason, S. (2002), “La enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires, Ed. Amorrortu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  EXAMEN FINAL : Proyecto de Innovación Didáctica Educativa I.              DATOS DE REFERENCIA DOCENTE: ING. KATHERINE VANESA CALDERÓN ...